Ordenación del espacio “In the mood for love” (2000) Wong Kar Wai

La Sra. Chan acaba de alquilar la habitación. Cuando sale por la puerta despidiéndose de la casera, vemos que lo hace por el segmento izquierdo del cuadro.

 

 

 

 

 

 

 

El Sr. Chou también quiere alquilar una habitación y aunque la Sra. Chan se le ha adelantado, él podrá optar por otra habitación del mismo piso. A partir de esta primera coincidencia, el equilibrio en la configuración espacial será la tónica, segmento izquierdo para ella y segmento derecho para él.

 

 

 

 

 

 


Los dos coinciden en trasladarse el mismo día. La Sra. Chan en el segmento izquierdo y el Sr. Chou en el segmento derecho, ordenadamente cada personaje tiene configurado su espacio.  A nivel de construcción de personajes, también aparece este equilibrio en las caracterizaciones, los dos tienen el mismo rasgo diligente

 

 

 

 

 

 

La Sra. Chan y el Sr. Chou coinciden, cada uno por su lado, en los errores que cometen sus operarios, dejando cosas de ella en la habitación de él y viceversa. Es una forma de provocar interferencias entre ellos, de unirlos de algún modo, de forma indirecta y manteniendo el equilibrio de las formas.

Otro operario se equivoca y deja un libro de ella en el espacio de él. La composición del plano vacío contrasta con el movimiento concurrido hasta el momento. Se crea un marco estático lo bastante prolongado como para fijar la atención del público centrándolo fundamentalmente en el dato que anuncia el Sr. Chou: “Déjelo ahí, ya se lo llevaré yo”
El pronunciamiento lo hace fuera del cuadro, de forma indirecta, como si esa decisión no tuviera importancia, pero siempre las decisiones vienen precedidas de motivaciones y el Sr. Chou utiliza como estrategia el libro para satisfacer un acercamiento hacia ella.
¿Por qué no seguir con la misma tónica de composición, ella en el segmento izquierdo?¿Por qué ahora ella está dentro del segmento del Sr. Chion?

Si se utilizara la misma composición espacial después de que el Sr. Chou tomara la decisión, se estaría narrando que nada ha cambiado y la forma no se correspondería con el fondo. Y en el fondo lo que ha sucedido es que el Sr. Chou ha tramado un acercamiento hacia ella, por lo tanto el dominio subyacente lo está ejerciendo él hacia su presa, él ha cercado a ella.

Con el juego espacial se puede demostrar el dominio que ejerce la acción de un personaje sobre otro. En esta historia de amor el primer paso lo ha dado él.

 

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente los textos de blog.alexjust.org bajo dos condiciones:
1 -Reconocimiento de los créditos de la obra original haciendo referencia a la fuente (blog.alexjust.org). 2 -Sin obras derivadas. No puedes alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Los textos están publicados bajo la licencia Creative Commons “Reconocimiento-SinObrasDerivadas 3.0” (texto legal en español). Las imágenes, los videos o cualquier otro material multimedia quedan excluidos de esta licencia.
Meta This site is protected by WP-CopyRightPro