Remains of the day -1993- James Ivory

En este ejemplo se analiza la función del libro como elemento de atrezzo que muestra la verdadera personalidad del personaje.

En Remanis of the day se estructura una trama de amor donde las dificultades que encuentran los personajes para poder amarse son las luchas internas con sus propias emociones.

Steve es un mayordomo jefe acostumbrado a trabajar en familias de la élite Británica. La señorita Kenton es la nueva ama de llaves que ha contratado  Steve para gestionar la casa. Ambos mantienen una relación profesional genuina que les lleva a trabajar juntos durante años en la misma casa.

Durante el transcurso de la historia, todas las reacciones que ha tenido Steve con ella siempre  han sido subordinadas a su oficio y a la profesionalidad que le caracteriza. Nunca la señorita Kenton había tenido un acercamiento tan intenso como el que se vive en este ejemplo, la carga sexual se motiva por la invasión que hace  Kenton en la privacidad de Steve de forma tan obsesiva.

Steve está caracterizado como el perfecto mayordomo, siempre en silencio, sin emociones que mostrar, ocupado en el  servicio y tratando de no llamar la atención. La señorita Kenton (y el público) nunca ha conseguido saber si la exquisita relación que mantienen juntos a lo largo de tan prolongado tiempo es fruto de algún sentimiento que oculta Steve bajo ese semblante.

Llegados a este punto la señorita Kenton es quien se lanza en busca de su presa. Utiliza las flores como estrategia de acercamiento pero él no le hace caso. Kenton cambia de estrategia y se refiere al libro como pretexto para intimar, pero él responde con evasivas. A partir de aquí la obsesión de ella por el libro y la obsesión de él por esconder el contenido de ese libro, convierte a este elemento de atrezzo en un valor importante y en una metáfora por saber qué esconde su corazón.

Con esfuerzo, dedo a dedo, arranca la novela de su pecho y consigue descubrir que bajo esa máscara se esconde un hombre que también goza dejándose llevar por las pasiones. Esta revelación deja al personaje a corazón abierto y con la mejor de las opciones para que su reacción sea pasional hacia ella. Pero aunque el libro revele su interior, la reacción de éste es rigurosa a su construcción ya que su carácter viene dado por una educación rígida y aunque sus sentimientos sean favorables, su fijación bloquea cualquier otra reacción.

Lo interesante de este ejemplo es poder articular con elementos visuales y sin explicaciones, el sentimentalismo de un personaje que actúa sin mostrar emociones y que esa rigidez lo lleva más adelante arrepentirse, crecer y transformarse hasta tal punto que será él quien tomará la iniciativa de viajar al otro lado del país en busca de Kenton, su amor perdido.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente los textos de blog.alexjust.org bajo dos condiciones:
1 -Reconocimiento de los créditos de la obra original haciendo referencia a la fuente (blog.alexjust.org). 2 -Sin obras derivadas. No puedes alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Los textos están publicados bajo la licencia Creative Commons “Reconocimiento-SinObrasDerivadas 3.0” (texto legal en español). Las imágenes, los videos o cualquier otro material multimedia quedan excluidos de esta licencia.
Meta This site is protected by WP-CopyRightPro